mar

09

oct

2012

Etapas de la Caries Dental

Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes.

Los dientes están recubiertos de un esmalte especial que los protege de cualquier agresión externa. Cuando esta capa va desapareciendo progresivamente por su descalcificación, deja de protegerlos y permite a los gérmenes presentes en la boca que puedan atacarlos.

Síntomas de la Caries Dental

  • Dolor en los dientes, sobre todo después de comer dulces y de tomar bebidas o alimentos fríos o calientes.
  • Orificios o cavidades visibles en los dientes

 

La mayoría de las caries son descubiertas en sus fases preliminares durante los controles de rutina. La superficie dental puede estar suave al hurgarla con un instrumento puntiagudo (caries en esmalte).

El dolor puede no presentarse hasta las etapas avanzadas (caries en dentina o infección en pulpa o nervio del diente). Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles para el ojo.

 

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las caries?

Cepíllese los dientes por lo menos dos o tres veces al día y utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.

Sométase a revisiones dentales periódicas. La atención preventiva como sellantes o eliminación de caries en esmalte, limpiezas aplicaciones de flúor, ayudan a evitar que los problemas menores se conviertan en mayores.

Lleve una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.

Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la crema dental.

Asegúrese de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flúor. Si el agua que consume no contiene flúor de manera natural, su odontólogo o pediatra puede recetarle suplementos diarios de flúor.

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading